Como propietario de una vivienda, ¿tengo derecho a una ayuda para la rehabilitación de la vivienda?

Los edificios y, en general, todo tipo de construcciones, pasados los años, necesitan reformas integrales. Con ellas, se logra crear un espacio en unas condiciones óptimas para nuestro paso por ellas. Sin embargo, en ocasiones, no se dispone del capital que ello requiere según cada caso, motivo por el que muchos buscan información sobre ayudas para la rehabilitación de la vivienda.

En Reformas Integrales Valencia, hoy, nos gustaría contarte todo cuanto sabemos acerca de las ayudas para la rehabilitación de la vivienda. Así pues, para hacerlo, no hemos tomado como principal referencia la información específica para la Comunidad Valenciana. Más bien, hemos optado por buscar directamente en el Ministerio de Fomento del Gobierno de España. De esta forma, podrás conocer en qué consiste el programa de ayudas para la rehabilitación de la vivienda que existe, pero también el resto de programas que hay.

A grandes rasgos, podemos hablar de cuatro tipos de programas diferentes: el programa de ayudas para la rehabilitación de la vivienda, esto es, el de fomento de la rehabilitación edificatoria; el de la regeneración y renovación urbanas; el de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y el de ciudades sostenibles y competitivas.

Las ayudas para la rehabilitación de la vivienda tienen como objetivo principal la consecución de edificios más eficientes y cómodos, así como conseguir un mayor ahorro energético y mejores accesos. Se trata, por tanto, de posibles reformas integrales según cada caso en concreto.

Fomento financia así programas de ayudas de la vivienda porque, para el Ministerio, tal y como reza en su slogan de campaña, “si mejoras tu edificio, mejoras tu vida”.

Y en efecto, eso es justamente lo que se consigue con las reformas integrales, máxime cuando para llevarlas a cabo nos acogemos a las ayudas para la rehabilitación de la vivienda, mejorar nuestra vida.

Pero, en el caso de las ayudas para la rehabilitación de la vivienda, ¿cuál es su objetivo y a quiénes van destinadas?

El programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, o lo que es lo mismo, las ayudas para la rehabilitación de la vivienda, tienen como objeto las obras de conservación, eficiencia energética y accesibilidad tanto en instalaciones propias como espacios privativos comunes de edificios residenciales. Estos edificios han de ser anteriores a 1981 y debe reunir unos requisitos concretos.

Asimismo, este tipo de ayudas para la rehabilitación de la vivienda también contribuiría a edificios con daños notorios en su estructura o que hayan sido destinados al alquiler.

Así pues, entre los principales destinatarios de las ayudas para la rehabilitación de la vivienda, estarían las comunidades de propietarios, así como propietarios únicos, administraciones públicas, organismos, entidades de derecho público.

Luego, en efecto y como decíamos al principio, cada comunidad autónoma destina parte de su presupuesto a otorgar ciertas ayudas de todo tipo, entre las que se incluyen, por supuesto, las ayudas para la rehabilitación de la vivienda o reformas integrales.

En cualquier caso, siempre se puede acudir al Ayuntamiento más cercano donde, con seguridad, se puede informar con más detalle de este tipo de ayudas para la rehabilitación de la vivienda o  reformas integrales.

Y tú, ¿necesitas ayudas para la rehabilitación de la vivienda?