Construir un chalet es una de las cosas más emocionantes que te puede pasar, sobre todo porque seguramente ello forme parte del sueño de tu vida. Ahora bien, construir un chalet no es todo lo sencillo que hasta ahora podrías creer. Ello conlleva un procedimiento complejo que es importante que conozcas antes de ponerte manos a la obra.

¿Quieres saber qué pasos tienes que dar a la hora de construir tu chalet? ¡Te los contamos!

Construir un chalet: pasos fundamentales

  1. Contactar con un arquitecto

Contactar con un buen arquitecto es uno de los primeros pasos que debes dar. Este no solo te ayudará con el diseño, sino que, además, te puede servir como asesor. Un arquitecto puede ayudarte a elegir la ubicación y la orientación perfecta, así como aconsejarte sobre los materiales, el terreno, etc.

  1. Estudio previo

Una vez hayas elegido al arquitecto que llevará la construcción de tu chalet y tengas tu terreno comprado, necesitarás hacer varios estudios:   topográfico y geotécnico. Estos deben hacerlos profesionales, así que si no conoces ninguno, el arquitecto puede recomendarte a alguien de confianza. Luego elabora el anteproyecto, en el que el arquitecto analiza ideas y estudia las normativas y el presupuesto de tu chalet.

  1. Documentación técnica

Seguidamente, el arquitecto compone varios documentos: un proyecto básico y un proyecto ejecutivo. El primero es para obtener las licencias de obra mayor y, por tanto, debe contemplar los planos y el cumplimiento de la normativa. El segundo incluye toda la geometría y materiales necesarios para la construcción del chalet.

  1. Contratación de constructora

Luego habrá que contratar a la empresa encargada de la construcción del chalet. Puedes escoger varias, tanto recomendadas por el arquitecto como otras que conozcas y valorar los diferentes presupuestos. Eso sí, además de tener en consideración el precio, ten en cuenta que la empresa te garantice la seguridad, la calidad, etc.

  1. Suministros de agua y luz

Además de la licencia de obra, para construir necesitaremos suministros de agua y luz provisionales.

  1. Inicio y control de la obra

El arquitecto (o también puede ser un aparejador en este caso) revisa que se está llevando a cabo el proyecto según lo establecido, así como que se cumple la normativa vigente.

  1. Finalización de la obra

En este último paso de la construcción de tu chalet, el arquitecto, la empresa constructora y el cliente se reúnen para comprobar que el chalet está en perfectas condiciones.

  1. Documentación final necesaria

Finalmente, debes reunir lo siguiente: licencia de ocupación, cédula de habitabilidad de tu chalet, alta catastral, certificación energética y alta definitiva de agua y luz.

En definitiva, son ocho los pasos que debes dar para tener la casa de tus sueños, el chalet que siempre quisiste tener.

Ahora que ya conoces el procedimiento ¿a qué esperas para construir tu chalet?