Las reformas en general, y las reformas integrales en particular, para reformar una casa son proyectos que no se pueden abordar sin tener antes un plan concreto en forma de proyecto. De hecho, en la inmensa mayoría de los casos, si no se tiene un plan determinado, el resultado no será el esperado.

Todo esto hace que sea muy interesante tener muy presente algunas ideas para reformar una casa que no debes perder de vista en ningún momento. De hecho, nos atreveríamos decir que pueden ser la base para que las reformas integrales que se quieran acometer terminan tal y como habíamos planificado.

Ideas para reformar una casa a tener en cuenta en las reformas en general

A continuación vamos a poner sobre la mesa algunas ideas para reformar una casa que serán claves en el resultado final. De hecho, las reformas integrales deberían tener como base estos conceptos para no tener desagradables sorpresas finales.

Ten claro el concepto global

Dentro de las ideas para reformar una casa, vamos a comenzar por una que es básica. Y es que el inmueble sobre el que se vaya a trabajar no se debe tomar como un conjunto de estancias independientes las unas de las otras.

De lo que se trata es que las reformas en general se lleven a cabo dentro de un concepto global. De hecho, cuando se habla de reformas integrales se habla de una idea alrededor de la cual deben girar los demás elementos.

El inmueble debe ser algo vivo

Cuando se abordan las reformas integrales se puede pensar que basta con decorar un determinado inmueble. Nada más lejos de la realidad. De lo que se trata no es solo de eso sino de dotar al inmueble en cuestión de vida propia.

Con esto lo que queremos decir es que las reformas en general deben ser capaces de permitir a los propietarios incluir con el paso del tiempo distintas ideas para reformar una casa. De esta manera el inmueble se mantiene como algo vivo que puede evolucionar con los habitantes del mismo. Y es que no son pocas las ocasiones en las que se tienen ideas para reformar una casa que no se pueden llevar a cabo por las propias limitaciones del espacio.

reformar una casa

reformar una casa

¿Cómo son las estancias?

Cada estancia, aunque forme parte de un conjunto, es un mundo completamente distinto, el cual, conviene clasificarlo por estancia pasiva o activa. De esta manera, como ahora veremos, las reformas integrales serán mucho más sencillas.

Y es que ideas para reformar una casa puede haber muchas pero no es lo mismo un salón, un buen ejemplo de estancia activa, que un dormitorio, ejemplo de estancia pasiva. En las activas, la elección de los elementos decorativos debe ser más llamativa y llena de vitalidad. Por el contrario, en las reformas en general, para las estancias pasivas, siempre se recomienda una elección un poco más cálida y relajada.

La normativa vigente siempre es clave

No importa las ideas para reformar una casa que tengamos. No importa si podemos abordar las reformas integrales de los inmuebles con el mejor proyecto. Todo esto debe estar siempre sometido a la normativa legal vigente.

Son muchas las reformas en general las que no han tenido un final feliz por no ajustarse a dicha normativa. Por todo ello lo mejor que se puede hacer es acudir al ayuntamiento local e informarse sobre los requisitos que debe tener la reforma en sí misma.

Cédulas, documentación, proyectos, materiales, ubicación de posibles contenedores de escombros, pago de tasas e impuestos y un largo etcétera. Solo de este modo nos aseguraremos que las reformas integrales que se vayan a llevar a cabo comienzan dentro del marco legal.

reformas en general

reformas en general

Establece un plan de proyecto

La planificación es una de las herramientas más importantes dentro de las reformas integrales. Una planificación que tiene que tener fechas. De esta manera se establece un orden, unas prioridades y, sobre todo, unas obligaciones.

En dicha planificación deberán anotarse todas las ideas para reformar la casa, los problemas así como otros aspectos que puedan influir en el devenir de la obra. Hay que decir que las empresa de reformas en general siempre trabajan con un calendario ya que es la mejor manera y la más sencilla de ajustarse a lo que se les solicita.

Ponte en manos de un profesional del sector

Se podría decir sin temor a equivocarnos, que dentro de las ideas para reformar una casa, ponerse en manos de un profesional es lo más importante. Cierto es que nosotros podemos tener algunos conocimientos e incluso cierta técnica pero, siendo honestos, lo ideal es contar con una empresa especializada en reformas en general y en reformas integrales. Ellos van a saber en todo momento cómo deben actuar y cuáles van a ser los pasos a seguir.

reformas integrales

reformas integrales

El ahorro es fundamental actualmente

Ni que decir tiene que si bien es cierto que las reformas integrales están muy bien, igual de bien está el hecho de tener en cuenta el ahorro. De ahí que en las compañías de reformas en general siempre tengan en cuenta la utilización de materiales que optimicen el rendimiento del inmueble.

A día de hoy son muchas las ideas para reformar una casa las que podemos poner sobre la mesa para ahorrar luz, agua y demás. Unas ideas que, básicamente, pasan por trabajar con materiales de primera calidad, por encima del resto. Hay que ser conscientes que las ideas para reformar una casa ejecutadas con materiales de calidad, serán ideas con unos buenos resultados.

Dicho todo esto, se podría terminar diciendo que de lo que se trata en las reformas integrales es de tener todo bien planificado, en base a la normativa legal y tomando las posibles actualizaciones y el ahorro como bases fundamentales.

Y todo ello teniendo en cuenta que lo mejor es contar con profesionales y expertos en reformas en general que son los que mejor van a poder plasmar las ideas para reformar una casa que tenemos en mente. De otra manera pudiera ser que el resultado no sea el esperado por nosotros.