Dicen que la primera impresión es la que cuenta y, en el caso de una vivienda o de un edificio, el diseño de la fachada es la carta de presentación. En términos estéticos, la fachada es lo primero que llama la atención, pero, ¿sabías que esta desempeña funciones más allá de la estética? Pues sí, en efecto, las cumple. Y es justamente por ello por lo que, de cuando en cuando, se necesitan tanto la rehabilitación de fachadas como reformas integrales que hagan recobrar vida a la edificación.

¿Quieres saber qué otras funciones desempeña el diseño y por qué es importante la rehabilitación de fachadas? Te lo contamos

Las fachadas, más allá de los fines estéticos para los que se reclaman diseños elegantes a la par que afines a la arquitectura típica de la zona en la que son construidas las viviendas o los edificios, fomentan el crecimiento sostenible. Es por ello que a la hora tanto de hacer la rehabilitación de fachadas como las reformas integrales, conviene escoger con máxima cautela unos materiales de calidad que brinden además al edificio una sostenibilidad. Se trata, en todo caso, de crear fachadas que dañen lo menos posible el medio ambiente.

Además de ello, muchos edificios e incluso viviendas corresponden a edificaciones que abogan por la buena conservación y el mantenimiento de una fachada que cumpla con unas características arquitectónicas estándares. En este caso, se trata de reformas integrales o de rehabilitación de fachadas que contribuyen a enriquecer y preservar el patrimonio de una determinada región. Son, por tanto, construcción de alto interés patrimonial y que, como tal, han de someterse también a reformas integrales, o bien, al menos a una rehabilitación de fachadas.

Asimismo, los edificios y las viviendas también envejecen. Con el paso de los años, sus fachadas sufren también consecuencias que pueden afectar incluso a la infraestructura, algo que podría afectar a la seguridad de toda la vivienda o edificio. Hay causas naturales como la contaminación y los fenómenos meteorológicos adversos que pueden poner en peligro la edificación si no se toman las medidas oportunas a tiempo. Por ello es también importante que se realice la rehabilitación de fachadas o bien someter a toda la vivienda a reformas integrales.

¿Cómo proceder a la rehabilitación de fachadas o reformas integrales?

Para proceder a la rehabilitación de fachadas o a las reformas integrales, antes que nada, hay que planificarse. Hacer un planning de acciones, establecer prioridades es el principio de toda rehabilitación de fachadas o reformas integrales.

La planificación para la rehabilitación de fachadas o reformas integrales comienza por un diagnóstico. En él, se estudiará el estado actual en el que se encuentra. Esto ayudará a ser más precisos en la reestructuración o rehabilitación de fachadas, así como en las reformas integrales.

Se considerará una planificación correcta aquella que abarque desde el estudio para la rehabilitación de fachadas o reformas integrales hasta la finalización de la obra, pasando, cómo no, por la solicitud de las licencias y teniendo en cuenta los posibles inconvenientes que puedan surgir.

 

Y tú, ¿sabías esto sobre la rehabilitación de fachadas o reformas integrales?